Educación en DERECHOS HUMANOS


Formación en Derechos Humanos y Cultura de Paz

Desde el año 2009 funciona en el Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección de Educación en Derechos Humanos que se encuentra en pleno proceso de diseñar un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, deuda que tenía pendiente el Estado paraguayo. Al mismo tiempo, existe una red de direcciones de derechos humanos funcionando en diversas instituciones estatales.

Por otro lado, este año, el 1 de junio específicamente, Vernor Muñoz, Relator Especial sobre el derecho a la educación, presentó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, su informe acerca de los resultados de la misión al Paraguay realizado entre el 14 al 22 de abril de 2009. En su informe examina el estado del derecho a la educación en el país, tomando en cuenta los diferentes niveles educativos, es decir, la educación preescolar, primaria, secundaria y superior.

Además, especialmente desde los esfuerzos desplegados por diversas organizaciones y movimientos sociales, se inició un lento pero sostenido proceso de plantear la necesidad de que las políticas públicas adopten el enfoque de derechos humanos para su formulación y diseño.

En este contexto, el Servicio Paz y Justicia, Paraguay considera más que pertinente habilitar un espacio de formación y capacitación particularmente dirigido a docentes centrado en la temática de los derechos humanos en su intersección con la cultura de paz y la noviolencia activa.

La necesidad de renovar la práctica pedagógica y de reinventar la escuela puede encontrar en el enfoque de derechos humanos, y puntualmente en la tarea de asumir a la educación como derecho, herramientas epistemológicas, teóricas y políticas que permitan hacer posible escuelas en las que convivan creativamente dos ideas básicas: el aprendizaje como núcleo y la dignidad como centro.

La Escuela de Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Noviolencia Activa constituye, en ese sentido, una apuesta del Servicio Paz y Justicia para compartir una experiencia de reflexión que nos posibilite explorar juntos y juntas la potencialidad del derecho a la educación como modificadora de la escuela, de la pedagogía, de los aprendizajes, de las relaciones.