Educación en DERECHOS HUMANOS


Consulta Nacional

La Consulta Nacional apunta a que el Plan de Educación en Derechos Humanos pueda responder a las diversas miradas que existen entre nosotros y nosotras acerca de cómo se encuentran los derechos humanos en nuestras comunidades, por dónde habría que comenzar la Educación en Derechos Humanos, a qué aspectos tendremos que dar relevancia en una primera etapa, entre otros temas.

"Los derechos humanos no deben ser vistos únicamente como un componente curricular, sino como una práctica integral que compromete todas nuestras energías en la construcción de sociedades más justas y más felices".

Vernor Muñoz,  ex-relator especial  de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación.

 

El proceso del Plan: ¿dónde estamos hoy y hacia dónde queremos ir? 

Actualmente contamos con un documento correspondiente a la Fase Inicial del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, PLANEDH que se centra particularmente al interior del sistema educativo público. A partir de  un diagnóstico sobre el estado actual de la Educación en Derechos Humanos en los planes, políticas, curriculum del Ministerio de Educación y Cultura, el documento propone unos objetivos con líneas de acciones particulares que reproducimos anteriormente. 

En este documento se reconoce una nueva realidad que enfrentamos a nivel de la relación escuela/sociedad en el sentido de que “estamos pasando de una sociedad con sistema educativo a una sociedad educativa, esto es, una sociedad cuya dimensión educativa lo atraviesa todo: el trabajo y el ocio, la oficina y el hogar, la salud y la vejez”. Es en este contexto que se pretende hacer cotidiana la cultura de los derechos humanos; se espera que la misma dimensión educativa sea incidida por dicha cultura y ello supone avanzar más allá del sistema de educación pública que constituye uno de los espacios de incidencia, pero sin ser el único. 

Esta aclaración es importante para no asimilar y reducir al PLANEDH al ámbito de la educación formal “porque los derechos humanos no deben ser vistos únicamente como un componente curricular, sino como una práctica integral que compromete todas nuestras energías en la construcción de sociedades más justas, equitativas e iguales”. 

A partir de esto, los próximos pasos relacionados con el PLANEDH se relacionan con desarrollar estrategias para involucrar y comprometer a diversos colectivos tanto en el proceso de pensar, aportar, proponer contenidos, líneas de acción, ejes estratégicos para el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos como en la tarea de instalarlo como política pública orientada a la construcción de una cultura de paz y de derechos humanos en nuestro país. 

En la práctica, esto implica avanzar en dos niveles: convocar a representantes de instituciones públicas como de organizaciones sociales que acompañaron desde el año 2010 el proceso de elaboración del Plan de Acción del actual PLANEDH a fin de conformar la Mesa Interinstitucional y continuar la consulta a nivel nacional con organizaciones de la sociedad civil, comunidad educativa, instituciones del Estado y otros. 

Estas actividades requerirán, además, un importante componente comunicacional que colabore con el objetivo de compartir con la sociedad paraguaya el por qué, el cómo y los alcances de un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.