Educación en DERECHOS HUMANOS


Módulos formativos

Módulo I: Derechos Humanos - Distintas conceptualizaciones

El Primer módulo, tiene como finalidad el establecimiento de un marco conceptual del cual partir para trabajar en los distintos encuentros. En este sentido, el desarrollo del mismo busca mostrar la diversidad de conceptualizaciones y características  respecto de los Derechos Humanos y reflexionar acerca de las implicancias de cada una de ellas.

Contenidos

1. ¿Qué son los Derechos Humanos?

2. ¿Cuáles y cómo son?

3. Normativas nacionales e internacionales que las garantizan.

4. Proceso de exigibilidad y justiciabilidad.

5. Hacia la conquista de los Derechos, un poco de historia.

Módulo II: Educación en clave de Derechos Humanos

El Segundo módulo, aborda el principio de ‘vida digna’ como fundamento de los Derechos Humanos y a partir de allí avanza hacia el análisis de las relaciones desde la perspectiva del nosotros en su conexión con el imaginario social. Además, busca hacer visible que los/las docentes, tenemos/ejercemos poder para reflexionar al respecto. Se pretende desmitificar la noción cotidiana del poder, distinguiendo poder y autoridad de autoritarismo. La intención es redefinir el concepto de “poder” a fin de que las relaciones pedagógicas y particularmente la función del docente se defina por la capacidad de habilitar los espacios para que la relación pedagógica fluya de modo horizontal, sin desconocer la autoridad ejercida por el docente. Así, se busca generar la reflexión acerca de las relaciones pedagógicas desde el respeto y la promoción de los educandos/as y docentes y centradas en el núcleo del derecho a la educación: el derecho al aprendizaje.

Contenidos

1. El principio de vida digna: la dignidad como fundamento.

2. Nosotros y el imaginario social: prácticas y actitudes. La cuestión del otro, la otra; lo diferente (en el otro, en uno mismo).

3. El/ la Docente y el hecho educativo: Poder, autoridad y rol docente.

4. El  Derecho a la Educación, la educación en Derechos Humanos:

    - Enseñar, educar y aprender en clave de Derechos Humanos.

    - El derecho al aprendizaje como núcleo del Derecho a la Educación.

    - El Fin del derecho a la educación. Educación para la Paz y los Derechos Humanos.     

Módulo III: Implicancias de una Educación para la Paz y los Derechos Humanos

El Tercer módulo,  gira en torno al análisis de la paz como concepto y práctica social en su relación con el conflicto. Se propone, además, reflexionar acerca del militarismo como institución y cultura, y su expresión en la guerra como forma de producir y gestionar conflictos. Las actividades previstas se  plantean como un “juego de roles” con la intención de buscar la empatía, a partir de la cual reflexionar sobre los derechos  “en juego” en cada una de las situaciones. Y, de esta forma, trabajar en torno al respeto o no de los derechos y valores implícitos en las decisiones que los/los docentes tomamos a diario en el ejercicio de su función.

Contenidos

1. Paz: Concepto-valores y principios.

2. La Paz y su relación con el conflicto: El conflicto y su gestión noviolenta. Violencia y crueldad; militarismo y guerra.

3. Educación para la Paz y los Derechos Humanos como propuesta pedagógica-política y ética: Principio y dimensión Política- pedagógica-critica y ética.

4. Construyendo la pedagogía de Educación para la Paz y los Derechos Humanos desde y con los docentes.

Modulo IV: Papel de la educación en la construcción de ciudadanías

El Cuarto y último módulo, busca cerrar lo trabajado en los tres anteriores mediante la realización  de un “juego de roles” que busca interpelar la función del docente  desde la participación, la ciudadanía y la democracia. Se asume la dimensión política de la educación en y para los derechos humanos que se manifiesta en todas las acciones de los/las docentes para con las instituciones educativas. Entonces, la forma de ejercer la función docente, participativa o no, puede ser una forma de educar –o no- en y para el ejercicio de la democracia y la ciudadanía.

 

Contenidos

1. Educación y Ciudadanía.

2. La dimensión política, histórica, social y ética del educador/a.

3. Participación y Democracia.

4. Educación y Emancipación.

5. ¿Otra escuela(s) es posible?

Observación cada modulo tiene dos días de duración de 8:00 a 17:00 horas.

Las fechas propuestas son:

28 y 29 julio / 11, 12, 25 y 26 de agosto / 15 y 16 de septiembre

(jueves y viernes de 8:00 a 17:00 hs.)