Educación en DERECHOS HUMANOS


Fundamentación

El PLANEDH entiende a la Educación en Derechos Humanos como un proceso que suscita experiencias de aprendizajes en las cuales se construyen saberes orientados a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos. Este proceso se apoya en el desarrollo de las potencialidades humanas en un contexto de respeto de la dignidad humana. 

Esta definición construida en los talleres llevados a cabo en el marco de las consultas con las direcciones del Ministerio de Educación y Cultura, durante el año 2011, constituye una reformulación inicial de la definición propuesta por Naciones Unidas Naciones Unidas (“Conjunto de actividades de capacitación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos mediante la transmisión de conocimientos, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes”). Asimismo, la definición asume que la Educación en Derechos Humanos está caracterizada por el respeto, la promoción y la difusión de los DDHH, e incluye las finalidades planteadas por las Naciones Unidas: 

a) Fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; 

b) Desarrollar plenamente la personalidad humana y el sentido de la dignidad del ser humano; 

c) Promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos y la amistad entre todas las naciones, los pueblos indígenas y los grupos raciales, nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos; 

d) Facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre y democrática en la que impere el Estado de derecho; 

e) Fomentar y mantener la paz; 

f) Promover un desarrollo sostenible centrado en las personas y la justicia social.

 

Una primera síntesis de la manera de entender la Educación en Derechos Humanos en el marco del PLANEDH, es formulada en los siguientes términos: La Educación en Derechos Humanos tiene como propósito construir una cultura, un TEKO que respete, promueva la VIDA… Un TEKO en cuyo centro se encuentre la DIGNIDAD de la persona

Desde esta perspectiva que asume la construcción de una cultura de derechos humanos, el proceso de elaboración del PLANEDH se define como plural y participativo en el que asumen sus compromisos representantes del Estado, de organizaciones, de comunidades, de grupos interesados y comprometidos con los principios y finalidades de una Educación en Derechos Humanos. 

El PLANEDH pretende constituirse en una herramienta que nos permita definir de dónde partimos, hacia dónde vamos y cómo construiremos una Educación en Derechos Humanos que nos permita alcanzar un Teko cuyo centro sea la dignidad de las personas. 

El PLANEDH busca construir planteamientos, orientaciones, objetivos, intencionalidades con capacidad para incidir básicamente en: 

  •  Políticas educativas. 
  •  Aplicación de las políticas. 
  •  Entornos de aprendizaje. 
  •  Materiales didácticos. 
  •  Procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  •  Formación y perfeccionamiento profesional del personal docente.