Educación en DERECHOS HUMANOS


Antecedentes

 

¿Dónde y cómo empezó el tema de la Educación en Derechos Humanos?

 

Contar con un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos venía siendo una deuda del Estado paraguayo, desde que se iniciara la formulación del tema a nivel de organismos internacionales durante la década de los noventa del pasado siglo. 

Dicho proceso tuvo su inicio en 1993 con la Conferencia Mundial de Derechos Humanos llevada a cabo en Viena que se propuso encauzar la educación de manera que se fortalezca el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Puntualmente, la Declaración y el Programa de Acción de Viena, adoptados por consenso en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos en junio de 1993 indican cuanto sigue: 

78. La Conferencia Mundial de Derechos Humanos considera que la educación, la capacitación y la información pública en materia de derechos humanos son indispensables para establecer y promover relaciones estables y armoniosas entre las comunidades y para fomentar la comprensión mutua, la tolerancia y la paz. 

79. (...) La Conferencia Mundial de Derechos Humanos pide a todos los Estados e instituciones que incluyan los derechos humanos, el derecho humanitario, la democracia y el imperio de la ley como temas de los programas de estudio de todas las instituciones de enseñanza académica y no académica. 

80. La educación en materia de derechos humanos debe abarcar la paz, la democracia, el desarrollo y la justicia social, tal como se dispone en los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, a fin de lograr la comprensión y sensibilización de todos acerca de los derechos humanos con objeto de afianzar la voluntad Democracia 25 y de otros instrumentos de derechos humanos, la de lograr su aplicación a nivel universal. 

81. Habida cuenta del Plan de Acción Mundial para la Educación en Pro de los Derechos Humanos y la Democracia Conferencia recomienda que los Estados elaboren programas y estrategias específicos para ampliar al máximo el nivel de educación y difusión de información pública en materia de derechos humanos, teniendo particularmente en cuenta los derechos humanos de la mujer. 

82. Los gobiernos deben emprender y apoyar actividades de educación en materia de derechos humanos y difundir efectivamente información pública sobre esta cuestión. 

Esto derivó en la declaración del Decenio de las Naciones para la educación en la esfera de los derechos humanos que abarcó el período comprendido entre 1995-2004. Las reflexiones desarrolladas durante dicho decenio acordaron la importancia estratégica de incorporar la educación en derechos humanos en los procesos educativos. 

Esta idea se concreta en el año 2004 cuando las Naciones Unidas aprueban el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Sobre esa base se formula el Plan de Acción para la Primera Etapa (2005-2007) que focalizaba su ámbito de acción a nivel de la Educación Primaria y Secundaria. 

Con esto es posible señalar que desde fines de los 90 del pasado siglo, se desplegaron iniciativas y recomendaciones, tanto desde la Sociedad Civil como de órganos internacionales de promoción y protección de los DDHH para que los Estados asuman el compromiso de contar con un Plan Nacional de Derechos Humanos. 

En este contexto, en nuestro país, el Ministerio de Educación y Cultura firma en el 2007 un Convenio Interinstitucional con la Comisión Verdad y Justicia para incorporar el tema de Derechos Humanos en el curriculum nacional. Posteriormente, se crea en octubre del 2009 la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura. Desde esta instancia se da inicio al proceso de elaboración del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Este proceso, en su primera etapa, concreta a fines del 2010 con una primera versión del Plan de Acción. 

Durante el 2011, se avanza hacia la formulación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, a partir de los delineamientos planteados en el Plan de Acción. En una primera etapa, se avanza en la revisión del marco normativo vinculado al tema y un relevamiento de la situación actual de la Educación en Derechos Humanos en el Ministerio de Educación y Cultura. Resultado de este proceso es el documento Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH). Fase inicial.